mayo 25, 2011

Hacer un diseño o crear un arte


Hola,

Comenzaré por informarles que es muy duro estar frente a una PC y sin una idea de que hacer con el PSP. No es que no conozca el programa, es que desconozco los elementos, detalles, técnicas, modos, etc, para darle forma a un diseño, por esa razón considero ésta una de las primeras lecciones que debemos recibir, cuando nos hemos decidido por aprender a usar programas de diseños, gráficos, etc.

No os vayáis a impresionar si escribo mucho, por lo general, me gusta detallar los pasos a dar, para una mejor comprensión del tema que vamos a tratar. 

Para lo cual cuento con toda su ayuda y asistencia, así haremos más sustancioso nuestro estudio de estos pasos  de inicios, principiantes, elementales ó básicos. Aprenderemos hacer un buen diseño ó arte para nosotros mismos, para regalar o simplemente concursar en eventos, concursos y retos.

De entrada, debemos tomar en consideración, los siguientes detalles:

  1. Que tipo de diseño queremos ó vamos hacer.
  2. Cuál es el concepto o idea.
  3. Basados en el tipo y concepto del diseño, entonces procedemos a buscar los materiales.

Recuerden: El artista es libre de hacer, crear o diseñar lo que considera y le apetece, en el momento y lugar que a él le parece, lo cual respetamos.  De hecho, si desean considerar otros elementos, además de los antes expuesto, lo pueden hacer ya que éste Post  ha sido concebido con la única intención de ayudar, de guiar... En mi caso personal, me bastan estos tres pasos, para tener una base en la cual apoyarme al momento de hacer un boceto.

Veamos por parte, cada uno de los elementos:

DISEÑAR

Acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por los medios, ya sean digitales, industriales, promocionales, etc., para  transmitir mensajes específicos.

TIPO DE DISEÑO
  • Grafico Te vas a basar en un boceto visual, con imágenes animadas o estáticas.
  • Tarjeta ó TAG Te vas a basar en un boceto con imágenes animadas o no,
  • Animación Te vas a basar en un boceto con imágenes animadas solamente.
  • Blend Te vas a basar en un boceto de imágenes difuminadas.
  • Scrap Te vas a basar en un boceto compuesto por elementos dibujados, o sea no son fotos.
  • Pixel  Te vas a basar en un boceto de dimensiones pequeñas, elaborado en pixeles.
  • Botón Te vas a basar en un boceto de indicación, advertencia o entrada a una página web, etc.
  • Banner Te vas a basar en un boceto de dimensiones alargadas y finas (estrechas).
  • Etc........................

CONCEPTO ó IDEA

El concepto, es por lo general  la idea del gráfico que tú  tienes o quieres, para demostrar en tu diseño.

Se auxilia de la Época en que el diseño se desarrolla (Futurista,  Vintage, etc.); la trama  si  es romántica, pícara, de humor, infantil, terror, etc; la persona a quién se va a entregar (abuela, amiga, novio, etc); y, el tiempo, en que se desarrolla el boceto… (Carnaval, Fin de Semana, Cumpleaños, etc);

MATERIALES

Toda obra debe llevar material de primera calidad, lo recomendable es hacer uno mismo sus materiales, pero como a veces el tiempo apremia en nuestras vidas, y los compromisos nos sobran dejándonos muy poco tiempo para esta encantadora y adictiva profesión, nos vemos en la necesidad de auxiliarnos de otras opciones: ya sea del Google, Internet o grupos de intercambios que estemos suscritos o alguna amiga que nos comparte, etc.

Texturas Se consigue hacer unas muy buenas, combinando colores, tramas, etc. También se consiguen listas para usar, y gratis… vía internet.

Tubes           Se pueden hacer utilizando la herramienta Lazo, como si fueran un Blend, hay que tener sumo cuidado con la estética y terminación de los mismos. Tenemos disponibles en grupos de intercambios, páginas web, foros, etc., en versión free que se pueden utilizar también.

Fondos         Podemos  utilizar  los  que  vienen  Free en la Web o simplemente crear con ellos, otros que  nos  produzcan  un efecto (en textura o fondo), así como también podemos hacer Blend con ellos, utilizando la herramienta de Mascara 20-20.

Accesorios   Aquí podemos botarnos  o  sea,  escoger  de  entre  muchos, todos  los  que  deseamos.  Desde ding, esquineros, sellos, mariposas, reloj, animales, bullets o imágenes chiquitas.
                               
TECNICAS

  1. HERRAMIENTAS Asistentes que nos facilitan la ejecución de un programa para lograr un objetivo.
  2. MODOS Medios que nos suministran opciones diferentes de presentar un fondo, etc.
  3. EFECTOS Utilidades que trae el programa para ayudarnos a dar otra óptica al diseño. También podemos hacer combinaciones de fondo, mascara y color para obtener efectos, así como agregar los efectos o pluggins, sombras, biselados, etc.
  4. FILTROS Efectos externos que han sido creados por artistas y programadores.
  5. PERSONALES Son las que vamos aprendiendo con el paso de los años, mezclando aquí y allá.

Siempre recomiendo, antes de terminar o presentar una obra, ser uno mismo su primer critico, observarla con objetividad y parcialidad, honestad y  constructivamente, para luego no llevarnos sorpresas desagradables, porque sé que cada artista visualiza de modo muy personal su obra y toda obra del artista es importante para él, pues es como un hijo acabado de nacer.

A lo que me refiero es que armónica y estéticamente estén bien, lo demás es dejarlo a la discreción del espectador, porque cada uno perciba de diferente modo la obra de todo artista y nosotros no estamos exentos de ser criticados, para unos será hermoso, para otros, tal vez, y para los menos estará bien!

Termino, compartiéndoles una frase que siempre leerán al pie de mi firma, y que encontré “gracias” a una esperanza que abrigaba cada vez que alguien del pasado me corrigió desde su pedestal de adusta:

“No importa lo que los demás digan o piensen de tu arte, lo que importa es el proceso creativo, porque solo dentro de ese proceso podrás entender el mundo”. Viggo Mortensen

No lo olviden, espero su aportación, crítica y sugerencias. Hasta la próxima…  


By Garfieldta©  
May 24, 2011
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